Bienvenidos a OBJETIVO TRADICIÓN, un proyecto que se basa en el estudio y la divulgación del rico patrimonio cultural inmaterial que posee España. Te invitamos a conocerlo a través de los ritos, costumbres, fiestas, tradiciones, folklore... que traemos hasta este espacio. ¡Gracias por tu visita!

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA “RICONA” Y LAS DANZANTAS DE VILLANUEVA DE ALCARDETE


Cada segundo domingo de noviembre, como es tradición desde tiempo inmemorial, la villa manchega de Villanueva de Alcardete en la provincia de Toledo, celebra sus tradicionales fiestas en honor a la que es su Madre, Patrona y Reina: la Santísima Virgen de la Piedad Coronada, conocida cariñosamente entre los alcardeteños como “La Ricona”. Unas fiestas cargadas de sentimiento, de fe, de fervor, de veneración, con el sabor de las tradiciones bien conservadas y guardadas en el arca de los sentimientos como la joya más preciada. Y cómo no ha de ser así, si de la propia aparición de la Virgen surgió lo que hoy es Villanueva de Alcardete, siendo Ella su “primera piedra”.

Cuenta la leyenda que un segundo domingo de noviembre, una carreta tirada por bueyes que se dirigía al vecino Quintanar de la Orden, quedó parada en Villanueva sin encontrar manera alguna de hacer andar a los bueyes. Los carreteros, extrañados ante tal situación, decidieron bajar todos los bultos que transportaban, cuando de repente se oyó una voz que decía: “¡Aquí me quedo!”. Pronto desenvolvieron todo lo que venía en el carro, dando con la bendita efigie de piedra de la Madre Dios con su Hijo muerto en los brazos. Todos quedaron maravillados ante tan grande portento, acudieron las autoridades civiles y religiosas y desde tan dichosa hora, “La Ricona” reina en los corazones de los alcardeteños como bien lo refleja la copla popular:

La Virgen de la Piedad
La que más altares tiene
Que no hay un villanuevero
Que en su pecho no la lleve

Desde entonces Villanueva celebra sus fiestas que bien podríamos encuadrar dentro del “ciclo de invierno”, siendo muy conocidas en toda la comarca. Entre los múltiples actos que se celebran en honor a la Virgen, Coronada Canónicamente en 1986, destacan el día de la Función, el domingo, día en que la Virgen sale a recorrer las calles de la localidad manchega en su Magna Procesión de Gloria, acompañada de sus danzantas y del gabozorra, que son también centro de las celebraciones. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas, que pasa en este caso de madres a hijas, pues las ocho danzantas siempre son niñas acompañadas tan solo por un varón que es el “gabozorra” que ostenta el papel de “alcalde de la danza” como es conocido en otras partes. Las danzantas y el gabozorra de Villanueva ejecutan una serie de danzas, como la del cordón o la de la culebra, al son de la dulzaina y el tambor, que tocan diversas piezas de carácter tradicional que se han venido interpretando desde tiempo inmemorial. Durante todo el recorrido procesional estas ocho danzantas y el gabozorra en ningún momento dan la espalda a la Virgen, a la que van mirando siempre de frente. Van ataviadas con enaguas decoradas con cintas de color azul celeste, en referencia a la pureza de la Virgen, y todas llevan pequeñas coronas en sus cabezas. Según las danzas que lleven a cabo, utilizan castañuelas, o palos para la danza del paloteo. Una de las danzas más populares es en la que trenzan cintas de colores en un palo en una de las paradas de la procesión, conocida como “tejer el cordón”. El niño que acompaña a las danzantas, el gabozorra, porta una especie de tralla con la que ordena la ejecución de cada una de las danzas.
Se trata pues de unas fiestas de gran colorido y vistosidad en las que todo gira en torno a la imagen de la Patrona. Doy las gracias desde aquí a mis amigos alcardeteños Felipe y María, a los que hoy tenía que haber acompañado en tan bonita tradición, y que por cosas del destino no me ha sido posible. Les dedico a ellos esta entrada, agradeciéndoles que me hayan tenido presente ante su “Ricona” a través de las muchas fotos que me han enviado y que adjunto en esta entrada. ¡Viva la Virgen de la Piedad Coronada! ¡Viva la Ricona! ¡Viva la Patrona de Villanueva!






 
 






 
*Todos los textos, así como las imágenes y archivos de vídeo son propiedad del autor.


2 comentarios:

  1. Gracias a ti Jesus por tu difusión de estas grandes tradiciones ya sabes que te ayudaremos en tu proyecto todo lo que podamos

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias compañero de fatigas histórico-artístico-tradicionales!! Pronto tenemos destinos que descubrir!

    ResponderEliminar