Bienvenidos a OBJETIVO TRADICIÓN, un proyecto que se basa en el estudio y la divulgación del rico patrimonio cultural inmaterial que posee España. Te invitamos a conocerlo a través de los ritos, costumbres, fiestas, tradiciones, folklore... que traemos hasta este espacio. ¡Gracias por tu visita!

lunes, 27 de febrero de 2023

CARNAVAL Y FIESTA DE LA VAQUILLA EN ARCONES

 


El Domingo Gordo de Carnaval estuvimos en Arcones, un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, al pie de la Sierra de Guadarrama. Allí tiene lugar un antiguo rito festivo que protagonizan unos personajes muy particulares: las “vaquillas” y los “tripudos”. La primeras son un armazón con cornamenta profusamente engalanado con mantones, ricos paños de deshilado y ganchillo, y flores de papel, simulando al bóvido en cuestión. Los segundos son unos personajes grotescos que encarnan algunos hombres de Arcones, y que se consiguen rellenando enormes sacos y piezas de arpillera con paja. 


Uno de los momentos más curiosos es precisamente el momento de vestir a los tripudos, tarea que se realiza en una zona comunal, que pertenece al pueblo. Allí varios hombres y mozos se embuten en los sacos y con la ayuda de otros, se van introduciendo grandes cantidades de paja, para así conseguir un aspecto voluminoso. Una capucha con aberturas en boca, nariz y ojos tapa la cabeza y el rostro de estos personajes. 


Las mujeres son las encargadas de vestir y engalanar cada año las vaquillas que, la tarde del Domingo Gordo de Carnaval, portarán los quintos como es tradición. A primera hora de la tarde comienza el ritual de preparar a los protagonistas de la fiesta, y a las cinco en punto las vaquillas parten hacia la plaza donde esperarán la llegada de los tripudos. Cada una de ellas se coloca en uno de los accesos a la plaza mayor, en cuyo perímetro se sitúan los vecinos y visitantes. 


Suena la música y los tripudos hacen su entrada en la plaza. Las vaquillas pronto corren tras ellos para embestirles y conseguir tirarles al suelo. Varios grupos de mujeres dan vueltas a la plaza mientras las vaquillas embisten a los tripudos, cantando coplas de carnaval y lanzando papelillos de colores.


Después de un rato, dos disparos anuncian la “muerte de la vaquilla”, y por tanto, el final del rito. Acto seguido se invita a todos los presentes a vino, que hace alusión a la sangre de la vaca recién sacrificada. Una tradición muy curiosa que se mantiene viva en este pueblo segoviano, y que este año ha sido reconocida además como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial. Tuve el placer de coincidir allí con Esther Maganto, investigadora segoviana que ha estudiado y estudia a fondo las tradiciones de la provincia de Segovia, y que ha publicado trabajos muy interesantes, como por ejemplo “Los Danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia”. Fue un gustazo poder compartir conversación con ella que, sin duda, es un referente para quienes nos dedicamos al estudio y la investigación de las fiestas y tradiciones.







*Todos los textos, así como las imágenes, son propiedad del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario