Bienvenidos a OBJETIVO TRADICIÓN, un proyecto que se basa en el estudio y la divulgación del rico patrimonio cultural inmaterial que posee España. Te invitamos a conocerlo a través de los ritos, costumbres, fiestas, tradiciones, folklore... que traemos hasta este espacio. ¡Gracias por tu visita!

lunes, 3 de febrero de 2014

LA FIESTA DE SAN BLAS Y LA TRADICIÓN DE “EL RAMO” EN FUENSALIDA


Cada 3 de febrero, la localidad toledana de Fuensalida honra a su patrón San Blas, con una tradición muy antigua y peculiar. Se trata de “El Ramo”, un juego de cartas mediante el cual quienes participan prueban suerte para obtener alguno de los productos de caza o las tradicionales roscas de San Blas.
El 3 de febrero por la mañana, en el salón parroquial, los fuensalidanos se congregan para cumplir una de sus más arraigadas tradiciones. Las piezas de caza de la zona, como liebres, perdices y conejos, junto con las tradicionales roscas de pan con anises, son los premios que los participantes de este peculiar juego pueden conseguir. Se colocan mesas largas en torno a las cuales se sitúan los participantes. Los encargados del “ramo” recogen el dinero de los jugadores, y uno de ellos va repartiendo cartas a todos hasta completar cuatro cartas cada uno. Si uno de los participantes obtiene una carta de cada palo de la baraja española, se dice que ha hecho “quínola”, y se lleva las roscas como premio. Si obtiene las cuatro cartas del mismo palo, se dice que ha hecho “flor”. La cantidad de roscas varía dependiendo del número de participantes de cada partida, si por ejemplo hay seis jugando, seis serán las roscas que el ganador se lleve. Cuando en una misma jugada coincide que uno tiene “quínola” y otro “flor”, se lleva el premio este último por considerarse de mayor importancia sacar la “flor”. En otras de las mesas se distribuyen las piezas de caza por las que también se juega siguiendo el mismo procedimiento que con las roscas. Llama la atención ver como en este día los fuensalidanos pasean sus roscas ensartadas en los brazos. Es señal de que el azar se ha presentado de manera favorable.
A las 11 de la mañana tiene lugar la procesión de San Blas por las calles de Fuensalida. Este santo mártir, obispo de Sebaste, es uno de los más venerados en la cristiandad por ser considerado intercesor ante cualquier mal de garganta. Por ello, la bella imagen que Fuensalida venera en su iglesia parroquial, representa al santo llevándose una mano a la garganta. Delante de la imagen se colocan una especie de palos verticales sujetados por una estructura, donde los fuensalidanos ensartan las “gargantas” de cera adornadas con lazos rojos, como ofrenda al santo para que les proteja la garganta durante todo el año, o como exvoto por haber alcanzado algún favor. Terminada la procesión, tiene lugar la santa misa para más tarde llegar a uno de los momentos más esperados por todos: la subasta del “ramo”, que se trata de una rama de chaparro de la que cuelgan roscas, conejos, perdices y liebres. Curiosamente, en Portillo de Toledo, pueblo muy cercano a Fuensalida, también se subasta el ramo días antes, el día de la Virgen de la Paz, con la diferencia de que en este lugar procesiona en andas delante de la Virgen.
También en la fiesta de San Blas en Fuensalida es tradicional el baile de las seguidillas después de la subasta del “ramo”. Antiguamente a través de esta pieza del folklore local se narraban los acontecimientos que habían tenido lugar durante el año en el pueblo. Un grupo de folklore las ha recuperado recientemente en un trabajo discográfico, manteniendo viva de esta manera una parte fundamental de la fiesta de San Blas.

*Todos los textos, así como las imágenes y archivos de video son propiedad del autor.
Roscas de San Blas

Detalle del Ramo

La imagen de San Blas en procesión




Gargantas de cera que se ofrecen al santo

2 comentarios:

  1. La tradición de sab blas , es y serà santo y seña en Fuensalida porque las tradiciones no se pueden acabar y durar de generación en generación, muy buen articulo..

    ResponderEliminar