Bienvenidos a OBJETIVO TRADICIÓN, un proyecto que se basa en el estudio y la divulgación del rico patrimonio cultural inmaterial que posee España. Te invitamos a conocerlo a través de los ritos, costumbres, fiestas, tradiciones, folklore... que traemos hasta este espacio. ¡Gracias por tu visita!

domingo, 1 de diciembre de 2019

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO: LEYENDA, RITO Y TRADICIÓN



El 30 de noviembre se celebra la festividad de San Andrés Apóstol. Por lo general, en todas las celebraciones que tienen lugar en muchos pueblos de España en este último día de noviembre o en días cercanos, el fuego es elemento protagonista. Siempre con un sentido de purificación y con la misión de ahuyentar lo malo; también el humo, con carácter preventivo y purificador, para proteger ante la enfermedad.

Traemos hasta nuestra página una tradición gallega inigualable y única por la cantidad de ritos y creencias que la dan razón de ser. Hablamos de San Andrés de Teixido, un santuario situado en la aldea homónima que se encuentra en un precioso enclave de la Serra da Capelada, en el municipio coruñés de Cedeira. Se trata de un lugar mágico, cargado de leyenda, donde según la tradición estuvo el Apóstol, y donde se dice que "va de muerto quien no fue de vivo" ("vai de morto o que non foi de vivo"). Un lugar al que peregrinan las almas de quienes no fueron en vida y donde llegan a través de diferentes animales, a menudo insectos y reptiles, que están presentes en el lugar. Hasta este enclave acuden gentes de todo el mundo a lo largo de todo el año, y de manera especial el 30 de noviembre con motivo de la romería, para cumplir una serie de curiosos ritos, así como para pedir los favores del Santo.

En el camino que conduce hacia la aldea encontramos los "amilladoiros", unos hitos normalmente presididos por una cruz donde los peregrinos y devotos han de lanzar una piedra para dejar constancia de su visita a Santo André. En la iglesia donde se venera el Santo y en la capilla donde se depositan las velas, justo debajo del templo, los fieles dejan sus exvotos y ofrendas en agradecimiento al Apóstol San Andrés por los favores recibidos, o para pedirle con fervor algún milagro. Podemos encontrar diferentes figuras de cera, barcos, fotografías, zapatos, prendas de vestir...

A mitad del camino que conduce a los preciosos acantilados, se encuentra la fuente del Santo. Allí manda la tradición que se debe beber de cada uno de los tres caños y pedir un deseo. Acto seguido se debe arrojar una miga de pan al agua que, si flota, dice la creencia que se cumplirá el deseo. También los devotos mojan pañuelos en el agua y se los pasan por diferentes partes del cuerpo en las que tienen alguna dolencia para alcanzar la sanación por mediación de San Andrés, práctica que podemos encontrar en otros santuarios de Galicia. Esos pañuelos se tienden en ramas o alambradas para que se sequen, esperando así la sanación.

Quien va a San Andrés no puede dejar de adquirir los tradicionales "Sanandreses", unas figuritas realizadas con miga de pan que, a modo de amuletos, aseguran el trabajo, el amor, la salud, la paz, la protección... Estas figuras son 8: el Santo, la flor, la mano, el pez, la escalera, la barca, la corona del Santo y la paloma. También en Teixido se debe buscar la "herba de namorar", una planta que se cría en el entorno y que según la creencia asegura el amor y resuelve los problemas amorosos.

Deliciosas son las rosquillas que allí se pueden degustar y adquirir, y que no faltan en ninguna romería gallega. Nos encontramos ante un lugar muy especial, un enclave paisajístico de enorme belleza, donde se respira leyenda y tradición. Tuvimos la suerte de conocer este lugar hace años, y el pasado verano volvimos de nuevo atraídos por su magia.

Este artículo se basa en parte en las notas de nuestro cuaderno de campo tomadas en las dos ocasiones en las que estuvimos en San Andrés de Teixido, y donde tuvimos ocasión de conversar con varios vecinos del lugar que nos explicaron los diferentes ritos y leyendas.

FUENTE CONSULTADA:

Pena Grana, A., San Andrés de Teixido. El camino mágico de los Celtas. Equona Deseño Editorial, A Coruña, 2006.

*Todos los textos, así como las imágenes, son propiedad del autor de este blog.

San Andrés de Teixido (A Coruña)

"Sanandresiño" representando la Cruz de San Andrés

Imagen de San Andrés en el interior del templo

Fonte do Santo

Fuente de San Andrés

Pañuelos tendidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario