Bienvenidos a OBJETIVO TRADICIÓN, un proyecto que se basa en el estudio y la divulgación del rico patrimonio cultural inmaterial que posee España. Te invitamos a conocerlo a través de los ritos, costumbres, fiestas, tradiciones, folklore... que traemos hasta este espacio. ¡Gracias por tu visita!

viernes, 23 de agosto de 2019

LA ROMERÍA DE SAN FINS DO CASTRO EN CABANA DE BERGANTIÑOS (A CORUÑA)


Galicia es una tierra muy rica en tradiciones. Sus romerías son muy conocidas por los curiosos ritos que en la mayor parte de ellas tienen lugar. Es el caso de la Romería de San Fins do Castro, que cada 1 y 2 de agosto tiene lugar en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños, más concretamente en la Parroquia de Cesullas.

En mitad de un paraje de gran belleza paisajística se levanta la coqueta ermita en la que se da culto al mártir San Fins junto a la Virgen de los Remedios, de gran devoción en la comarca. Junto al pequeño templo podemos encontrar una fuente que protagoniza uno de los ritos de mayor interés de la fiesta. Según la tradición, quien acude a beber y mojarse con su agua, obtendrá la desaparición de las verrugas que tenga en su cuerpo. Por esta ancestral creencia, el día de la fiesta, son cientos los devotos que se acercan hasta esta fuente para mojar pañuelos y pasárselos por las verrugas esperando el milagro. Para ello, han de tender allí mismo las piezas de tela para que se sequen. Según la creencia, al tiempo que se secan los pañuelos, se secan las verrugas.

Desde primeras horas de la mañana se suceden misas en la ermita ante la imagen de San Fins. Los devotos ofrecen exvotos de cera de diferentes partes del cuerpo, para pedir la protección o la curación ante alguna enfermedad. También se encienden velas que se colocan en el interior del templo o en el pórtico lateral. Algunos devotos prenden billetes en las cintas que lleva el Santo atadas en su brazo. En las inmediaciones se pueden encontrar puestos de productos típicos, rosquillas, churros... donde los romeros reponen fuerzas.

A media mañana tiene lugar la misa y la procesión que dan paso a dos de los ritos centrales de la romería: El "Santo da Pólvora" y "O Berro Seco". Junto a la ermita se congregan los asistentes esperando el encendido de una rueda de pólvora en la que cada año se colocan dos muñecos de cartón que representan algún oficio tradicional. Después de girar accionadas por el efecto de los artefactos pirotécnicos, ambas figuras explotan ante la ovación del público. Después se da paso al otro rito, el conocido como "Berro Seco", que cada año dirige el cura párroco. Éste, subido en el escenario, anima a la multitud a gritar enérgicamente hasta tres veces, comenzando agachados y levantándose al unísono a la vez que se emite "o berro". Se han dado tradicionalmente a esta costumbre tres explicaciones: que pueda tratarse de un grito de origen celta, que sea la imitación del sonido que emitían los canteros al levantar los grandes bloques de piedra, o que se trate de un grito para ahuyentar los malos espíritus. Sea como fuere, se trata de un momento que convierte en única a esta fiesta, impulsada hace ya bastantes décadas por D. Saturnino Cuiñas, que fuera cura párroco de Cabana y al que su pueblo dedicó un cariñoso homenaje como puede comprobarse en la placa que preside la fachada de la ermita.

Bandas de música y de gaitas se encargan de amenizar las dos jornadas festivas. El 1 de agosto el protagonismo se lo lleva San Fins, y el día 2 la Virgen de los Remedios. Ambas imágenes salen en procesión los dos días junto a la de la Virgen del Carmen, muy venerada también en estas tierras por ser la patrona de los marineros y abogada de las gentes del mar. En torno a la ermita, grupos de familia y amigos comparten los exquisitos productos de la tierra: empanadas, pulpo, churrasco... Al tiempo que disfrutan de las actuaciones de grandes orquestas que tienen lugar durante los días que dura esta celebración, una de las más afamadas de Galicia, y que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico.

*Todos los textos e imágenes son propiedad del autor.

Velas ofrecidas a San Fins

Ermita de San Fins do Castro

Mojando el pañuelo para secar las verrugas

Pañuelos tendidos a la espera del milagro

Típicas rosquillas que nunca faltan en las romerías gallegas

Celebración de la Misa en San Fins do Castro

"O Santo da Pólvora"

"O Berro Seco"

"O Santo da Pólvora"

No hay comentarios:

Publicar un comentario