Bienvenidos a OBJETIVO TRADICIÓN, un proyecto que se basa en el estudio y la divulgación del rico patrimonio cultural inmaterial que posee España. Te invitamos a conocerlo a través de los ritos, costumbres, fiestas, tradiciones, folklore... que traemos hasta este espacio. ¡Gracias por tu visita!

sábado, 2 de septiembre de 2023

EL "CIPOTEGATO" Y LA FIESTA DE SAN ATILANO EN TARAZONA


La Ciudad de Tarazona, en la provincia de Zaragoza, celebra cada 28 de agosto la fiesta grande de su patrón San Atilano. Una tradición que este año pudimos vivir muy de cerca, participando en la procesión en la que los turiasonenses pasean por las calles del lugar la reliquia del brazo de su patrón. 


En estas fiestas, sin duda alguna, la figura principal es el "Cipotegato". Se trata de un personaje enmascarado que viste con traje arlequinado, y que hace su aparición en la mañana del 27 de agosto, víspera de la fiesta. Es el momento más célebre de la festividad, en el que vecinos y visitantes de todas las partes del mundo le reciben en la plaza propinándole una generosa lluvia de tomates. Esta descarga se conoce con el nombre de "Tomatina", y supone un rito único en el que el Cipotegato se abre paso entre la multitud para subir a la estatua que tiene dedicada en la plaza mayor de Tarazona. 


Pero su aparición no solamente se reduce a ese día, sino que también el 28 de agosto hace acto de presencia en la misa que tiene lugar en la bellísima catedral, y en la posterior procesión de la reliquia del Patrón turiasonense. Eso sí, esta vez con su llamativo traje limpio y sin lanzamiento de tomates. En el desfile procesional también están presentes los gigantes y cabezudos, así como la corporación municipal y las autoridades religiosas, acompañados de los maceros y timbaleros del ayuntamiento.


Una fiesta que teníamos muchas ganas de conocer y que por fin descubríamos y disfrutábamos la mañana del 28 de agosto. Ya sólo nos queda pendiente conocer la salida del Cipotegato del día 27 con su correspondiente tomatina, que anotamos en la agenda esperando poderla vivir en años venideros.

*Todos los textos, así como las imágenes, son propiedad del autor del blog.












No hay comentarios:

Publicar un comentario