Bienvenidos a OBJETIVO TRADICIÓN, un proyecto que se basa en el estudio y la divulgación del rico patrimonio cultural inmaterial que posee España. Te invitamos a conocerlo a través de los ritos, costumbres, fiestas, tradiciones, folklore... que traemos hasta este espacio. ¡Gracias por tu visita!

lunes, 7 de diciembre de 2020

LA "QUEMA DE LAS GAMONITAS" EN BOLLULLOS PAR DEL CONDADO


En este 7 de diciembre atípico en el que muchos pueblos y ciudades se estarían preparando para revivir antiguos ritos en la víspera de la Purísima, rescatamos de nuestro archivo unas fotografías -no muy buenas- que realizamos en 2014 en Bollullos Par del Condado, en la provincia de Huelva.

Allí cada 7 de diciembre se realiza la "Quema de las Gamonitas", unos enormes haces de gamón seco que se encienden en todas las calles y plazas del pueblo, dando lugar a hogueras en torno a las cuáles se reúnen los vecinos.

Se trata de una tradición que se remonta al año 1855, momento en que una terrible epidemia de cólera morbo asolaba los pueblos de aquella comarca. Ante la desesperación, los bollulleros decidieron sacar en procesión de rogativas a su patrona, la Virgen de las Mercedes, que cuenta con un bello santuario a pocos kilómetros de la localidad. Pronto cesó la enfermedad y el pueblo de Bollullos hizo voto y juró celebrar cada año con solemnidad la fiesta de la Purísima Concepción el 8 de diciembre. 

La víspera se queman las gamonitas y al tiempo que se consumen en las hogueras, es tradición que se diga: "gamonita, ita, ita". Un ritual de purificación a través del fuego, tan frecuente en las celebraciones del ciclo de invierno ya próximo. El día 8 se celebra por la mañana la solemne función religiosa y por la tarde la procesión. Días más tarde la Patrona regresa de nuevo a su ermita habiendo cumplido así el voto que en agradecimiento realizó el pueblo de Bollullos.

Agradecemos a la familia Domínguez Sánchez su hospitalidad y el habernos permitido conocer de cerca esta fiesta, así como toda la información que nos facilitaron sobre la misma.

Fuente consultadahttp://www.hermandadmercedescoronada.com/

*Todos los textos, así como las imágenes, son propiedad del autor del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario