Bienvenidos a OBJETIVO TRADICIÓN, un proyecto que se basa en el estudio y la divulgación del rico patrimonio cultural inmaterial que posee España. Te invitamos a conocerlo a través de los ritos, costumbres, fiestas, tradiciones, folklore... que traemos hasta este espacio. ¡Gracias por tu visita!

martes, 7 de julio de 2020

SANFERMINES DE PAMPLONA... Recuerdos que nos permiten seguir soñando...


Cuando a menudo decimos que estamos enamorados de Navarra y que Pamplona es nuestra ciudad favorita, no exageramos en absoluto. Hemos estado ya unas cuantas veces en aquella preciosa tierra y, desde la primera vez, un trocito de nuestro corazón quedó prendido en el "capotico" de San Fermín. Quedó perenne en nuestras retinas ese verde tan bello de sus valles, la belleza infinita de sus pueblos, de su arte, de sus arraigadas tradiciones, la nobleza de sus gentes... 

Fuimos privilegiados el año que pudimos vivir en primera persona unos Sanfermines que para siempre vivirán en nuestro recuerdo.  Recuerdos de una fiesta maravillosa, única, repleta de “momenticos”... Aquellos días del mes de julio del año 2016 en que nos sentimos pamplonicas, de alma y de corazón, días en que el rojo y el blanco corrieron por nuestras venas en una ciudad pletórica, acogedora… ¡Maravillosa! Una fiesta que engancha para siempre, y una ciudad que enseña a quererla, vivirla con los cinco sentidos y respetarla. Una fiesta que provoca muchas emociones y sentimientos que se reflejan en los rostros de una forma muy especial. El fervor en la capilla de San Fermín; el miedo, la excitación y el nerviosismo en el encierro; el entusiasmo de los más pequeños con los gigantes, los zaldikos y los kilikis; la emoción al escuchar una jota Navarra, o el sonido de la gaita, el tamboril, el txistu o el de una banda de música... Sensaciones que quedan para siempre en el recuerdo y que todas las veces consiguen sacar una nostálgica sonrisa.

Este año no ha podido ser pero "los viviremos", viviremos Pamplona, pasear por sus calles, ir de pintxos, disfrutar de su belleza, visitar a nuestro Santico que con su “capotico” nos cubre siempre desde su capilla en San Lorenzo... Volveremos, Pamplona, en cuanto se pueda volveremos... Porque en tus calles y plazas hemos vivido momentos únicos.

*Todos los textos, así como las imágenes, son propiedad del autor del blog.

El Ayuntamiento vestido de fiesta

"A San Fermín pedimos..."

San Fermín en la Cuesta de Santo Domingo

El Santo es retirado de su hornacina tras el encierro

Después del encierro

Salen los zaldikos

Zaldiko

El momento esperado

Un kiliki

Kiliki y zaldiko

Kiliki y zaldiko

Los rostros de la tradición

Josemiguelerico abre la comitiva de los gigantes

No pueden faltar las gaitas

Los txistularis

Los pamplonicas más pequeños entregan sus chupetes a los gigantes

Gigantes de Pamplona

Todos dispuestos

San Fermín

Pañuelico pamplonica

Los sonidos de la fiesta


No hay comentarios:

Publicar un comentario