Bienvenidos a OBJETIVO TRADICIÓN, un proyecto que se basa en el estudio y la divulgación del rico patrimonio cultural inmaterial que posee España. Te invitamos a conocerlo a través de los ritos, costumbres, fiestas, tradiciones, folklore... que traemos hasta este espacio. ¡Gracias por tu visita!

domingo, 16 de febrero de 2020

LAS ALCALDESAS Y LA FIESTA DE SANTA ÁGUEDA EN ZAMARRAMALA (SEGOVIA)


Muchos son los lugares de España que a principios del mes de febrero celebran fiestas en honor a la mártir Santa Águeda. Unas celebraciones en las que son protagonistas las mujeres ejerciendo la máxima autoridad. Muchos han sido los eruditos que han asociado el origen de esta celebración a las Matronalia romanas, que se celebraban a principios de febrero, y que eran las fiestas de las mujeres casadas o matronas. Dice Caro Baroja en su obra “El Carnaval” que:

Las Matronalia las festejaban los esposos haciendo obsequios a sus mujeres y eran para las esclavas lo que las Saturnalia para los esclavos: un día de libertad y festejo. La comparación entre una y otra fiesta es frecuente (…) Las amas de casa eran las que tenían cierta autoridad aquel día, y los hombres solteros –como le ocurría a Horacio- se encontraban durante él algo desplazados (Caro Baroja, 2006, 416).

La colación segoviana de Zamarramala es uno de esos lugares donde la fiesta supone una importantísima seña de identidad. Celebra sus tradicionales Fiestas en honor a Santa Águeda desde el año 1227, cuando tiene lugar la reconquista del Alcázar de Segovia, y en la que intervienen las mujeres zamarriegas. Según la tradición, éstas acudieron hasta el lugar ataviadas con el precioso traje zamarriego y comenzaron a bailar las tradicionales y vistosas danzas que atrajeron por completo la atención del enemigo. Aprovechando el descuido, los hombres zamarriegos consiguieron hacerse con el Alcázar.

Adquieren máximo protagonismo las dos Alcaldesas que cada año son elegidas para ejercer su autoridad y representar a las mujeres de Zamarramala durante las fiestas. Llaman la atención los ricos trajes que lucen ese día, compuestos por vistosos manteos y que se completan con joyas y medallas y la pieza más característica que es la montera. Portan el bastón de mando como símbolo de autoridad y una pequeña bandeja de plata que, según me contaron, reciben de manos de las autoridades de Segovia el jueves antes de la fiesta cuando acuden a hacerles la visita.

La mañana del domingo posterior al 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, todas las aguederas acompañadas por la música de las dulzainas, acuden a buscar a las Alcaldesas a sus casas para ir después a recoger a las autoridades a la plaza y dirigirse a la iglesia para iniciar la procesión. 

Santa Águeda pasea por las calles de Zamarramala escoltada por las alabardas arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar segoviano. La Santa, a la que se profesa gran devoción en este lugar, porta en su mano izquierda la bandeja con los senos en recuerdo del martirio que padeció. Por ello es considerada abogada de los males del pecho, y recibe culto especial por parte de las mujeres por este motivo. Tras ella, las banderas, las Alcaldesinas y las Alcaldesas cierran junto al sacerdote y las autoridades la comitiva. Durante la procesión las mujeres zamarriegas en dos filas bailan una pieza tradicional del folklore castellano conocida como "La Respingona". Al llegar a la entrada del pueblo tiene lugar el "Juego de Banderas" y el "Baile de las Alcaldesas" delante de la imagen de Santa Águeda. 

Vuelve la procesión a la iglesia y se celebra la Misa. Al término de esta, las aguederas y toda la comitiva regresan a la plaza donde tiene lugar la entrega de los nombramientos a las Aguederas Honorarias y Perpetuas, y las distinciones de "Ome Bueno y Leal" y "Matahombres de Oro" que recaen cada año en personalidades del país. Acaba el acto con la lectura del Pregón y la "Quema del Pelele", en torno al cual bailan las mujeres de Zamarramala para poner el broche a las celebraciones de la mañana.

La fiesta continuará el domingo por la tarde y durante la jornada del lunes, día en que se oficia una misa en memoria de las Alcaldesas fallecidas y se lleva a cabo el baile de las galas y el cambio de montera, perpetuando así esta tradición cargada de siglos.

Fuentes consultadas: 

- CARO BAROJA, J., El Carnaval. Alianza, Madrid, 2006.

- Notas sobre la historia de la fiesta tomadas el día de Santa Águeda de 2020 en Zamarramala, del Pregón oficiado por Dª Mónica Carretero.

*Todos los textos, así como las imágenes, son propiedad del autor del blog.

Bastón de mando de las Alcaldesas

La riqueza del traje de la mujer zamarriega

Bailando a los sones de la tradicional pieza conocida como "La Respingona"

Las Alcaldesas de Zamarramala

Alcaldesas de Zamarramala

Santa Águeda escoltada por las alabardas arrebatadas a los sarracenos

Las joyas que portan las Alcaldesas

La tradicional montera

Juego de banderas ante la Santa

Juego de banderas para rendir honores a Santa Águeda

Las Alcaldesas de Zamarramala

Las aguederas de Zamarramala

Las Alcaldesas prenden fuego al Pelele

Quema del Pelele



No hay comentarios:

Publicar un comentario