Bienvenidos a OBJETIVO TRADICIÓN, un proyecto que se basa en el estudio y la divulgación del rico patrimonio cultural inmaterial que posee España. Te invitamos a conocerlo a través de los ritos, costumbres, fiestas, tradiciones, folklore... que traemos hasta este espacio. ¡Gracias por tu visita!

martes, 28 de enero de 2020

LA FIESTA DE LA VACA DE SAN PABLO DE LOS MONTES EN LO MÁS PROFUNDO DEL CORAZÓN




Encaro la recta y veo La Morra... Algo se me remueve por dentro, me vienen a modo de flashes recuerdos de mi infancia... Me huele a sierra, a aire limpio, a humo de las chimeneas, a bollos con anises... Me huele a San Pablo... Llego a la entrada, me santiguo, un recuerdo para los que ya no están... Es 25 de enero, grabado a fuego en mi calendario y en mi corazón, no puedo faltar... El sonido de los cencerros retumba en las entrañas de la sierra... Vaca y Madre Cochina, Escobones y Cencerreros... Palo, cuernos, cintas, flores y espejo, sombrero de ala ancha, zahones, refajo, palillos, escobas, cencerros, pañuelos rojos... Y de nuevo el rito de invierno ancestral, la mascarada, siglos de historia y tradición conservados como oro en paño... Subo a la plaza, miro la torre y me viene a la mente aquello que me cantaba mi abuela de niño: "cigüeña magüeña, súbete a la peña y machaca el ajo con pan y tasajo"... Y de repente las campanas tocando a fiesta me rescatan de los recuerdos... Primero San Sebastián, joven soldado, adornado con su rama, con sus cintas de colores, sus rosquillas y mandarinas. Y al mirarle no puedo evitar volver a los recuerdos, a aquella historia que siempre me contó mi abuela de su abuela Trifona -mi tatarabuela-, devota del Santo, que confeccionó una banda -una faja decía ella- para que la luciera el mártir el día de su fiesta... Y después San Pablo, con su barba y su espada, el patrón del pueblo... Veo pasar la procesión desde los pretiles de la glorieta y corriendo, recorto por el Carnero y espero con emoción el primer corte... y el segundo y el tercero... Lo pagano sobre lo religioso, el rito de paso, la llamada a la fertilidad de la tierra, la protección del ganado... Y en las entrañas de la sierra sigue retumbando el sonido de los cencerros... Los Santos vuelven a su sitio, empieza la Función y, mientras tanto, hay que ocultar a la Madre Cochina para que los casados no la encuentren. El palo con sus sogas aguarda en la plaza y los forasteros esperan ser corridos por la Vaca. Casados y solteros, tostones y limoná, los palillos y los picos de la Madre Cochina... Reencuentros, añoranza y muchos recuerdos, y siempre en mi mente la frase de mi abuela: "La Vaca salía hasta nevando"... Y entonces me siento orgulloso de mis raíces, de ser sampableño a pesar de no haber nacido allí, y de ser nieto de Antonia "Tresreala" y por tanto ser yo también "Tresreales". Y es que el mejor homenaje que podemos dedicar a nuestros antepasados es seguir asidos a nuestras raíces y mantenerlas vivas.

*Todos los textos, así como las imágenes, son propiedad del autor del blog.

Los Escobones del Escobonero

La Ronda de la Vaca

Los Quintos, garantes de la continuidad de la tradición

El Cencerrero

La cola de la vaca

La Vaca

Los Quintos

Los Palillos de la Madre Cochina

Vaquero y Madre Cochina

Los cencerros, imprescindibles para el rito

El Vaquero

Quintos 2020

Cencerros

Al primer corte de la procesión

La Ronda de la Vaca corta la procesión

Cortando la procesión entre San Sebastián y San Pablo

El palo esperando a solteros y casados

La Vaca y la Madre Cochina

La Ronda de la Vaca llega a la plaza

La Madre Cochina tira también del palo

Los Palillos de la Madre Cochina

La Madre Cochina


No hay comentarios:

Publicar un comentario