Bienvenidos a OBJETIVO TRADICIÓN, un proyecto que se basa en el estudio y la divulgación del rico patrimonio cultural inmaterial que posee España. Te invitamos a conocerlo a través de los ritos, costumbres, fiestas, tradiciones, folklore... que traemos hasta este espacio. ¡Gracias por tu visita!

lunes, 30 de septiembre de 2019

LAS ROMERÍAS O VISITAS DE SAN MIGUEL DE ARALAR EN NAVARRA


Aprovechando que ayer se celebraba la festividad de San Miguel Arcángel, fecha relevante en el calendario festivo anual, traemos hasta aquí una tradición relacionada con este Santo que tuvimos el privilegio de conocer y vivir de cerca la pasada semana en Navarra. 

La imagen de San Miguel se venera en su santuario del monte Aralar, cerca del pueblo navarro de Huarte-Araquil al que pertenece. Un lugar infinitamente bello, lleno de encanto, misterio, historia y leyenda, rodeado de naturaleza y desde donde se puede contemplar una buena parte del territorio navarro. En nuestra visita tuvimos la suerte de poder hablar con la persona encargada del santuario que, muy amablemente, nos estuvo explicando la leyenda que rodea a San Miguel in Excelsis de Aralar y otros muchos aspectos de esta devoción tan arraigada en toda Navarra. 

Cuenta la leyenda que en la Edad Media ocurrieron en el monte Aralar una serie de hechos insólitos. Teodosio de Goñi, un caballero importante en aquellas tierras, vio como se le aparecía el demonio disfrazado cuando se hallaba lejos de su casa. Éste le dijo que su esposa le había sido infiel, y Teodosio no dudó en volver a su hogar para limpiar su honor. Confundió a sus padres con su esposa y el amante y acabó con sus vidas. Muy arrepentido peregrina a Roma para pedir perdón por sus pecados y el Santo Padre le dice que como penitencia habrá de arrastrar unas pesadas cadenas hasta que de forma milagrosa se rompan solas y pueda quedar libre de ellas. En el monte Aralar se vió atacado por un dragón que salió de las entrañas de la tierra y, aterrado, pidió la intercesión del Arcángel San Miguel, quien se apareció derrotando al dragón. Por este hecho milagroso, Teodosio erige el santuario en honor a San Miguel en agradecimiento por su aparición y por haberle librado de las fauces de la bestia. Desde entonces se pueden contemplar en el santuario las cadenas y la cavidad por la que San Miguel hizo que desapareciera el dragón. 

Desde la Edad Media se ha venerado la milagrosa imagen a la que los navarros tienen especial devoción. Nos contaba el santero que la imagen actual es un relicario dieciochesco de plata sobredorada que alberga en su interior la imagen en madera del Arcángel y el Lignum Crucis. Nos encontramos con una curiosa representación iconográfica, muy diferente a la que estamos acostumbrados; San Miguel no aparece venciendo al demonio, sino que se presenta como un Ángel vencedor que alza la Cruz de Cristo en señal de victoria. 

A partir del Domingo de Pascua, el Ángel de Aralar recorre cientos de pueblos de Navarra donde le reciben con gran devoción. La tradición manda que en cada pueblo sea recibido a la entrada por la cruz parroquial, momento en que se produce el saludo o abrazo. Otro momento clave de estas romerías o visitas es la bendición de los campos con el relicario que se muestra a los cuatro puntos cardinales. En muchas ocasiones asisten al recibimiento los txistularis que con sus sones tradicionales acompañan a San Miguel. En algunos de los lugares que visita es tradición que el Arcángel se aloje en las casas de los Hermanos, donde permanece todo el tiempo que dura la visita y donde recibe la veneración de los fieles. También visita el Santo las casas en las que hay enfermos o impedidos. Existen una serie de cantos tradicionales que se entonan en estas visitas. Uno de ellos, que nos facilitó el santero, dice:

"Mikel, Mikel,
Mikel Gurea,
Gorde, gorde,
Euskalerria".

("Miguel, Miguel,
Arcángel Miguel,
guardad, guardad,
a este pueblo fiel")

En nuestra visita a Navarra y gracias a la información proporcionada por el santero de Aralar, tuvimos el privilegio de asistir a una de esas visitas o romerías y vivirla de cerca. El sábado 22 de septiembre el Ángel de Aralar visitaba el precioso lugar de Roncesvalles, íntimamente ligado al Camino de Santiago. A media mañana se recibía a San Miguel en la cruz de piedra de la entrada y desde allí en procesión y entonando las letanías de los Santos, se dirigió hasta las inmediaciones de la Colegiata donde se produjo el saludo o abrazo con la cruz de Roncesvalles. Tras el recibimiento tuvo lugar la misa y la veneración de la sagrada imagen, y finalizó la visita con la bendición de los campos.

Agradecemos desde estas líneas la amabilidad con que nos recibió el encargado en ese momento del Santuario de Aralar, así como la de la persona que en Roncesvalles portaba la imagen de San Miguel, que nos permitió contemplarla muy de cerca. Para nosotros fue un auténtico privilegio vivir tan de cerca una de las tradiciones más queridas y arraigadas de esa preciosa e inigualable tierra que es Navarra.

*Todos los textos así como las imágenes, son propiedad del autor de este blog.

Santuario de San Miguel in Excelsis en Aralar

Atardecer en el Monte Aralar

Santuario de Aralar

Rostro de la imagen de San Miguel

San Miguel llega a Orreaga/Roncesvalles

San Miguel en Orreaga/Roncesvalles

San Miguel in Excelsis de Aralar

Abrazo o saludo de San Miguel y la Cruz de Roncesvalles


No hay comentarios:

Publicar un comentario