Bienvenidos a OBJETIVO TRADICIÓN, un proyecto que se basa en el estudio y la divulgación del patrimonio cultural inmaterial tan rico que posee España. Te invitamos a conocerlo a través de los ritos, costumbres, fiestas, tradiciones, folklore... que traemos hasta este espacio. ¡Gracias por tu visita!

domingo, 27 de octubre de 2013

LA FUNCIÓN DE "LOS MORAOS" DE GERINDOTE

Gerindote es un pueblo de la provincia de Toledo muy cercano a Torrijos. Pueblo de gran tradición agraria y ganadera, cuenta con varias festividades a lo largo del año, muchas de ellas organizadas por hermandades y cofradías. Traemos hasta aquí la que hoy mismo, último domingo de octubre, se celebra en esta localidad toledana. Se trata de la “Función de Jesús Nazareno”, imagen titular de la Cofradía del mismo nombre, más conocida en Gerindote como “los moraos”, por el color del hábito con el que procesionan en Semana Santa.
 
Todas las cofradías, tanto penitenciales como de gloria, contemplan en sus estatutos la celebración, en un día determinado del año, de la función o fiesta mayor de las mismas, aparte de las salidas procesionales, misas y demás actos que celebren con motivo de la Semana Santa u otras festividades. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores de Gerindote así lo cumple cada último domingo de octubre. No es algo casual que esta cofradía celebre esta función en esta fecha, cosa que resulta curiosa ya que al tener un titular cristífero lo normal sería celebrarlo en alguna de las festividades que se dedican a la Santa Cruz, como pueden ser el 3 de mayo –Invención de la Santísima Cruz-, o el 14 de septiembre –Exaltación de la Santa Cruz-. Gerindote lo viene celebrando en este día desde antaño, haciéndolo coincidir en sus inicios con la Solemnidad de Cristo Rey. Esta fiesta se instaura en la Iglesia universal en el año 1925, concretamente el 11 de diciembre, y lo promulga el Papa Pío XI, empezándose a celebrar el domingo de octubre anterior a la fiesta de Todos los Santos. Más tarde se cambiará la fecha de celebración de esta solemnidad, pasando al quinto domingo anterior al 25 de diciembre, por lo que suele caer a finales del mes de noviembre, y supone el cierre del año litúrgico.

A pesar de ese cambio en la celebración, la Hermandad de “los moraos” mantiene la fecha de su Función, y hasta nuestros días se ha seguido festejando el último domingo de octubre. Se trata de una fiesta sencilla, una fiesta de hermandad de la que participan los miembros de la cofradía. Desde primeras horas de la mañana, los hermanos de Jesús Nazareno anuncian la fiesta con el lanzamiento de cohetes, para a media mañana asistir a la Función Principal de Instituto de la Hermandad. Finalizada la Eucaristía, la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno sale a recorrer las calles de Gerindote en procesión de gloria, portada por sus hermanos. A continuación se celebra la asamblea general, y durante toda la jornada los hermanos aprovechan para realizar el pago de la cuota recibiendo a cambio la tradicional “montera”, algo muy típico común de la mayor parte de los pueblos de la comarca de Torrijos, y que se trata de una bolsa que contiene tostones, almendras, peladillas, cacahuetes… La montera de Gerindote se compone principalmente de tostones o garbanzos torraos, que se tuestan al horno con yeso.

De esta manera la cofradía de “los moraos” o de Jesús Nazareno celebra su fiesta anualmente, festejando a su Titular al que tienen verdadera devoción, y manteniendo así una de las costumbres más arraigadas de la localidad, pues son muchas las familias que cumplen con la tradición de inscribir a sus miembros en la hermandad desde el momento en que nacen.

*Todos los textos, así como las imágenes y archivos de vídeo son propiedad del autor.

2 comentarios:

  1. Toda mi familia es de este entrañable pueblo, tengo 65 años y desde los 20 años, más o menos, solo he ido a dar una vuelta en coche por allí un par de veces o con motivo de alguna defunción de algún familiar.
    Mi nombre es Margarita Palomo Toledo.
    Si alguien lee este comentario quizá alguien reconozca mis apellidos y hasta a mí.
    No nací ahí pero mis raices conviven con vuestras raices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, encantado de saludarte; agradezco tu participación en el blog. Por supuesto que son dos apellidos "muy de Gerindote". Yo soy del pueblo de al lado, y de siempre hemos tenido mucho contacto con este pueblo. Pronto se celebrará en Gerindote una de sus más arraigadas fiestas, la de San José, si tienes la oportunidad de acudir te recomiendo la procesión de vuelta a la ermita el día 19 de marzo. Quizá este año incluya algo sobre esta tradición en el blog.
      Saludos!

      Eliminar